Translate

viernes, 8 de abril de 2011

FRANCISCO DE PAULA SANTANDER Y OMAÑA


"Las armas os han dado la Independencia, las Leyes os darán la Libertad"

"La espada de los Libertadores de ahora en adelante, tiene que estar sometida a las Leyes de la República"


PARTE II

1792 - 1840
En 1811 a partir del mes de septiembre pasó a integrar el ejército de Cundinamarca que el presidente encargado, don Antonio Nariño y Alvarez empezaba a organizar. Posteriormente,  en el conflicto que surge entre   Federalistas y Centralistas, los comandantes del ejército de Cundinamarca  Manuel del Castillo y Rada y  Antonio Baraya deciden adherirse a la comandancia federalista que ejercía en Tunja don Camilo Torres; quien desde allí envió contra  Santafe este mismo ejército cundinamarqués con la misión de someter la capital, a sangre y fuego y,  el subteniente Santander junto con las tropas  cundinamarquesas  pasaron a  las órdenes de Don Camilo Torres y Antonio Baraya cuya sede habían instituído en Tunja.
El enfrentamiento entre Federalistas y Centralistas se produjo el 9 de enero de 1813 en San Victorino en el que los federalistas fueron derrotados por el Presidente Nariño y los santafereños que fueron la fuerza de apoyo en este combate en el que salieron victoriosos y tomaron numerosos prisioneros. Entre éllos  El joven  subteniente abanderado Santander, que resultó herido en el combate. Este enfrentamiento se reconoce en los anales de nuestra historia como la primera  guerra civil.
 El joven militar Francisco de Paula Santander recuperado de sus heridas, se alista para integrar la división  que por autorización del Presidente Nariño, parte hacia Venezuela como fuerza de apoyo a Bolívar. Gracias a   su liderazgo, carisma, decisiones y visión estratégica prontamente es ascendido y, en 1814, con escasos 22 años, recibió el nombramiento de Coronel. 
Parque Santander 1877
El Coronel Santander en Venezuela apoya a Bolívar en sus primeras luchas  que se extendieron hasta las inmediaciones de Cúcuta; al llegar a la población de La Grita, Santander recibe órdenes de Castillo y Rada de  no regresar a Venezuela, pues ante la inminente entrada del "pacificador" Pablo Morillo debe quedarse a proteger San José de Cúcuta y territorios anexos, con los hombres bajo su mando.
Las cosas no salen como Castillo y Rada y Santander esperaban; los patriotas granadinos son derrotados por los realistas y  ante esta lamentable derrota del ejército en Cachirí (febrero 1816) comandado por el General Custodio García Rovira y segundo al mando nuestro General Santander,   recibe instrucciones de Castillo y Rada  para dirigirse con sus tropas a las tierras del Casanare y allí Santander  establece su centro de operaciones y prácticas militares;  se suma el Coronel Serviéz entre otros militares  y  ciudadanos que  se trasladan al Casanare  para sumarse al proyecto   de reorganizar, disciplinar y fortalecer  el ejército patriota.
En el Casanare el General Santander trabajó infatigablemente con aquellos hombres rudos y dolidos y con ellos conformó  el ejército granadino; animó y entrenó  en el arte de la disciplina militar, el manejo de las armas, el orden, la obediencia y la estrategia. En Julio de 1816 a los 24 años de edad, la tropa conformada bajo su tutela junto a sus jefes de división, lo eligen Comandante en Jefe del Ejército Granadino. 
En Agosto de 1818 se adhieren el General Páez con sus lanceros y meses más tarde, casi un año,  se sumó Bolívar con sus tropas venezolanas. Bolívar pone su ejército bajo el mando de Santander y lo nombra General de Brigada del ejército Venezolano. El General Santander proyecta el plan estratégico del ejército criollo, recuérdese que Bolívar no conocia el territorio granadino,  que implico el diseño de la ruta por la que partirían desde el Casanare hacia  el territorio central de la Nueva Granada y así fué como Santander, comandando la vanguardia del ejército libertador, ingresó al frente de  sus tropas y enfrento al ejército realista en la inmortal y exitosa Batalla de Boyacá, acción por la que se le reconoce como “El Organizador de la Victoria”. 
A los 27 años se convierte en vicepresidente de Cundinamarca y de la Gran Colombia y luego al disolverse esta, fue elegido Presidente de la República de la Nueva Granada. Entre 1819 y 1837 se dedicó a organizar la república mediante leyes y reformas orientadas a implementar y mantener el orden constitucional, labor que exigió un denodado esfuerzo de su parte pues significó desarraigar los viejos conceptos de orden monárquico y reemplazarlos por nuevas concepciones de civilidad y democracia. 
También fue el fundador de la educación pública, y de la primera universidad, decretó la creación de Colegios Públicos en Santafé, Cali, Cartagena, Quito y Venezuela. Recuérdese que el ilustre Legislador no recibió un país, recibió un sinnúmero de parroquias y aldeas habitadas por gentes  que desconocían  la importancia de las leyes, las instituciones, la educación y la civilidad entre otros aspectos de la democracia.
Francisco de Paula Santander, Militar, jurisconsulto, legislador, administrador, ecónomista, estadista y organizador, creó una nación, implementó su legislación e instituyo el respeto a la constitución y a las leyes y gracias a su brillante gestión administrativa, se constituyó en el bastión económico que apoyó y financió el ejército y las campañas libertadoras de Bolívar. El General Santander en nuestra República, sentó las bases de la democracia y del Estado de Derecho.
“Réstame solo dar una pública satisfacción, a mis compatriotas no militares, no me han sido desconocidas sus luces, su probidad y otras virtudes, A los que han perecido muy distinguidos, y a los que viven muy acreedores a una estimación general. Si su genio no era el que demandaban nuestras apuradas circunstancias, si sus intenciones no llenaron el encargo de salvar la patria, la culpa no fue criminal. Agradezcámosles eternamente el que ellos pusieron en marcha nuestros pueblos a la revolución, les hicieron conocer sus derechos, les inspiraron el deseo de sustraerse de la dependencia de España. Mis compatriotas militares, de quienes me he manifestado tan adicto, deben estar en la persuasión de que el uniforme no da luces ni virtudes: que para corresponder a la opinión pública y al encargo que se les ha confiado, deben estudiar mucho sus obligaciones, sus deberes;…”
Fue propietario de la Hacienda Hatogrande localizada en Sopó - Cundinamarca -Colombia. Hacienda  que actualmente es La Casa Campestre de los Presidentes de la República. 
 El General Santander falleció en Bogotá el 6 de Mayo de 1840.
Lecturas relacionadas:

Entrevista al General Santander:  https://fb.watch/4EzOW8MNcz/

Muerte del General Santander:   https://ruborpuebloscundinamarca.blogspot.com/2020/05/francisco-de-paula-santander.html

;

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, sus aportes son importantes!.