Translate

viernes, 15 de abril de 2011

TENJO - Apuntes de Historia


Tenjo en lengua chibcha, de acuerdo a estudios recientes de la lengua, tendría el siguiente significado: Ten= tierra baja, jo= entre cerros. 
El historiador Acosta Ortegón refiere que Tenjo significa Boquerón, que puede interpretarse como Boca grande o Puerta grande.
El Tenjo de los tiempos Muiscas  integro la Confederación de  Bacatá y su territorio se extendía hasta el municipio que hoy conocemos como  Funza[1]
En la actual distribución política del municipio,  encontramos que se conserva el nombre de  un lugar que desde los tiempos coloniales se le asignó el nombre   "El Camellón del Cacique",  y llama la atención que en el vecino y colindante municipio de Funza, también se conserva  un barrio con el nombre:  "El Cacique";  que permiten inferir la probabilidad de que estos dos lugares formaron parte de los  dominios personales del Zipa en la zona y allí pudieron estar localizados tanto el cercado de los aposentos privados,  como los amplios espacios apisonados especialmente, y que según los cronistas "semejaban amplias avenidas", para realizar sus ceremonias y festividades entre ellas una de las más importantes de su cultura: "Correr la Tierra" 
Sobre el ancestral Tenjo nuestro cronista criollo Lucas Fernández de Piedrahíta refiere:

"...el pueblo de Tenjo, en el sitio del Palmar, está una carrera bien derecha que baja de lo alto del monte hasta el mismo lugar en donde había dos palmas bien elevadas y coposas" que fueron cortadas porque allí se celebra y venera la idolatría. …Estas carreras o calles eran entonces los teatros en que celebraban sus fiestas con entremeses, juegos y danzas al son de sus rústicos caramillos y zampoñas, ostentando cada cual su riqueza en el aseo de plumas, pieles de animales y diademas de oro; y cuando ya llegaban al remate de la carrera hacían ofrendas a sus ídolos".

"Llevaban númerosa copia de indios consigo, y de los que iban delante unos, quitaban las pajas, piedras y terrones del camino, y otros se ocupaban en tender mantas, flores y juncía para que pasase sobre ellas: en los caminos que hay de Bogotá á Subyá y Chia, y en el que hay á Tenjo se ven hoy estas señales de calzada y calles, y de los estanques en que se bañaban…".(sic)
Los registros de repartimiento de tierras y de indios  indican que las tierras de Tenjo fueron distribuidas entre  encomenderos y estancieros así: 
Cristóbal Gómez Nieto soldado conquistador de la gente de Federmán, recibió en encomienda  las tierras de Tabio y Chitasuga, esta última hoy constituida en vereda del Municipio de Tenjo. Gómez Nieto contrajo matrimonio con Leonor de Silva y Collantes hija del encomendero de Chía Juan Muñoz de Collantes, hijos de este matrimonio: Cristóbal  Gómez de Silva y Collantes que sucedió en el título y Juan, Inés, Francisca e Isabel. 
Otra franja  de Tenjo pertenecía a la gran encomienda de Juan Ruiz de Orejuela [2]
 encomendero de Sanfrancisco, El Rosal y Subachoque (le sucedió un hijo del mismo nombre).
Una zona del territorio fue entregada a  La comunidad   religiosa  de los dominicos quienes fundaron la   extensa hacienda que en el período colonial se conocía como Hato de  Santacruz. 
Los registros enuncian  también a   propietarios de estancias   entre ellos a  Francisco Estrada alguacil de Santa Fe quien además   poseía tierras  en Subachoque y Nocaima;  a Juan de Vera y a Francisco Antonio Ladrón de Guevara.
En 1593 el Oídor y Visitador de la Real Audiencia, don Miguel de Ibarra asignó y estableció los límites para el resguardo que   aún subsiste en su nativo  sitio  llamado Churuguaco.
Fotografía:
Roberto Carlos Santodomingo
Es notable en el municipio de Tenjo la conservación de los nombres nativos de las zonas muiscas; además de Chitasugá y Churuguaco antes mencionados, encontramos: Guangata, Chincé, Tiquiza, Rio Since, también llamado Chacha y Río Chicú. Cha signifca hombre, chacha enfatizado  traduciría = río sólo para hombres. Chicú tiene relación con los sacerdotes muiscas a quienes llamaban Chicui, probablemente en este río realizaban ceremonias sagradas y era territorio del sacerdote.
Tenjo en la Independencia
En los anales se encuentra registrado el nombre del Teniente Agustín Forero, oriundo de Tenjo, muerto en la Batalla de Barinas en agosto 29 de 1817. 
El párroco de Tenjo en 1810, era el doctor Juan Pablo Montañez, graduado en teología.
Se encuentran registros de don José Mariano Matiz, de Tenjo, casado con doña María Josefa Umaña, hermana del mineralogista de la Expedición Botánica don Enrique Umaña Barragán y madre de don José Antonio Matiz. 
El municipio de Tenjo, de acuerdo a sus registros,   fue fundado el 13 de abril de 1603 por el Licenciado Diego Gómez de Mena. Integra la Provincia Sabana de Occidente, junto con los municipios de El Rosal, Bojacá, Cota, Facatativa, Funza, Madrid, Mosquera, Subachoque y Zipacón.
Enlace Video relacionado con Tenjo, invitación para verlo, haciendo click:

Video No.  2







[1] El Maestro Roberto Velandia, menciona que Tenjo fue segregado de Bacatá-Funza.

1 comentario:

  1. Dear Ruth, I am researching a painting(1935 by the Columbian Master Ricardo Gomez Campuzano, I purchased in an antique store in Seattle, Washington. In a blog you showed a picture from Tenjo - Apuntes de Historian of the location on a river or lake where I believe my painting was made. I would like to visit that location while in Colombia at this time. If you could pin point this location for me where you took the photograph for your blog I would be very grateful. Sincerely, Doug Beasley twinteepees@gmail.com cellphone in Colombia: 319 720 8805

    ResponderBorrar

Bienvenido, sus aportes son importantes!.